LA HISTORIA

La Historia

En los años ’50 el Padre Oreste, acompañando a los jóvenes de la Diócesis de Rimini trataba de organizar para ellos un “Encuentro simpático con Cristo”. Es por ello que en 1958 se constituyó con acto notarial la “Asociación para la formación religiosa de la juventud necesitada”.
En el mismo año, el Padre Oreste viajó a Estados Unidos: quería construir en los Dolomitas, en Alba de Canazei Italia, una casa de vacaciones donde los jóvenes pudieran tener “un encuentro simpático con Cristo”. Después de dos viajes y miles de kilómetros por las calles de Estados Unidos, el Padre Oreste regresó a Italia con la cantidad de dinero necesaria para comprar la tierra y comenzar la construcción. Así nació la “Casa Madonna delle Vette”, con el plan del arquitecto de renombre internacional Ildo Avetta, al que se había dado instrucciones precisas: una casa para los muchachos, con mucho espacio para juegos, una sala grande y muchas pequeñas salas para los encuentros.

Los campamentos de verano, principal actividad de la asociación, siguieron adelante por todos los años ’60, con siempre mayor participación de jóvenes y adolescentes.

En el campamento de verano en 1968 en la “Casa Madonna delle Vette”se decidió involucrar activamente también a jóvenes con discapacidad, de familias e instituciones, mediante la aplicación del concepto de “Dónde estamos nosotros, también están ellos” y dándose cuenta de que “los miembros más débiles son los más necesarios” (1 Corintios 12:22) para la Iglesia y la sociedad.

En Chile, la Comunidad se estableció a partir del año 1994, con dos Casas familias italianas, respondiendo así a la invitación local de Caritas Chile. Hoy en día la Comunidad opera establemente como Zona Los Andes en las ciudades de Valdivia y Santiago ; comunas de Santiago Centro , La Pintana y Peñalolén.
Transcurridos algunos años es canónicamente erigida en la Arquidiócesis de Santiago, Arzobispado de Santiago, según reconocimiento Nº 240 del 30 de Julio de 1997.La Comunidad a partir del año 1998, determina desarrollar proyectos con el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de Menores, obteniendo el reconocimiento de colaborador acreditado de las funciones del SENAME y actualmente en proceso de acreditación ante Mejor Niñez, en el año 2006 con el Ministerio de Salud. El año 2011 obtiene la autorización de la Presidencia de la República para realizar actividades en Chile a través del Decreto Exento N° 5288 del 24 de noviembre de 2011.

Nuestra propuesta educativa social se desarrolla en estrecha colaboración con el estado chileno, con iniciativas a favor de la infancia y personas en abandono, problemáticas como personas de calle , maltrato infanto juvenil y en mujeres, discapacidad , promoción y defensa de derechos humanos, adicciones tóxico dependencia, migrantes, pueblos indigenas mapuches, entre otra

Con Decreto en fecha 25 de marzo 2004, Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Consejo Pontificio para los Laicos confirma el reconocimiento de la Asociación “Comunitá Papa Giovanni XXIII” como Asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio, de acuerdo con los cánones 298-311 y 321-329 del código de Derecho Canónico, aprobando definitivamente también el Estatuto y la Carta de Fundación.s, a través de programas específicos.
Cinco años después de su muerte ( 2011), se anuncia la solicitud de apertura de la causa de Beatificación del Padre Oreste Benzi.

Giovanni Ramonda laico con casa familia es confirmado como guía de la “Comunidad Papa Juan XXIII” , 2008 es elegido sucesor del Padre Oreste.

El 27 de septiembre 2014 se abre oficialmente el proceso de beatificación del Padre Oreste Benzi.

Con Decreto en fecha 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Consejo Pontificio para los Laicos confirma el reconocimiento de la Asociación “Comunitá Papa Giovanni XXIII” como Asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio, de acuerdo con los cánones 298-311 y 321-329 del código de Derecho Canónico, aprobando definitivamente también el Estatuto y la Carta de Fundación.

En septiembre 2006 el obispo de Rimini, Mons. Mariano de Nicoló introduce la causa de canonización de Sandra Sabatini. Después de una investigación sobre su vida, sus virtudes y fama de santidad, fue declarada Sierva de Dios.

Sandra Sabattini, serva di Dio.