Centro de Apoyo Escolar Cecilia Arrieta
“La Escuelita”
Público Objetivo / Usuarios
Niños/as y adolescentes entre 5 a los 15 años , en riesgo social de la comuna de Peñalolén y entornos, apoyando la detección precoz de las situaciones de riesgo en contexto familiar.
Objetivos del proyecto
– Acoger, apoyar, estimular y potenciar la estructuración y el desarrollo de la personalidad del menor
– Realizar actividades en apoyo a la familia.
– Favorecer la socialización y la integración social de los menores y sus Familias
– Prevenir las situaciones de riesgo social y de ruptura con la familia y la escuela
– Compensar déficit socioeducativos,
– Adquirir aprendizajes y competencias.
– Mantener acción comunitaria en la comuna.
– Facilitar alimentación para las familias con mayores dificultades socioeconómicas.
– Acoger y acompañar el proceso de inserción de niños y niñas migrantes a través de las redes intersectoriales..
Número de usuarios directos alcanzados
Propuestos 50 , alcanzados 65
Resultados obtenidos
– 50 Niños/as y jóvenes con participación social activa
– Acompañamiento a 15 familias migrantes
– 2000 canastas familiares entregadas
– 100 visitas domiciliarias
– 80 almuerzos y colaciones
– 2 Jornadas formativas y recreativas para padres y familias
Actividades realizadas
1.- Apoyo escolar: Se busca apoyar a los jóvenes en su proceso escolar, a través de apoyo por parte de tres profesionales de la Área de Educación en la realización de la tarea diaria y reforzando las materias que se encuentran más descendidas.
2.- Talleres recreativos: Buscan el desarrollo personal y habilidades sociales, complementarias a la educación formal con metodologías participativas.
A.-Talleres de lectura participativa: Actividad que busca promover la lectura a través de cuenta cuentos, historias narradas con títeres o pequeñas puestas en escenas, con contenido valórico(Noviembre y Diciembre, de lunes a viernes);
B.-Talleres de cocina.: Se realizaron diversas preparaciones durante la semana los meses de (Enero y Febrero).
C.- Taller de yoga infantil: Para tomar conciencia del propio cuerpo, y mejorar las habilidades de equilibrio y flexibilidad.
3.- Talleres de modelado. • Realización de máscaras. • Taller de pintura. • Collage. • Fabricación de juguetes y objetos reciclados Construcción de instrumentos musicales caseros.(durante todo el año, solo los viernes)
4.-Taller de fútbol: Se realizó este taller en los meses de (Enero y Febrero).
5.- Salidas Educativas: Estas buscan promueven la comprensión del entorno para generar en los niños y jóvenes experiencias de aprendizaje significativo.
6.-Talleres de habilidades parentales el propósito de fortalecer vínculos
familiares y potenciar roles parentales.
7.-Taller de Biodanza para las familias
(marzo, abril, mayo)
8.-Taller de Globoflexia
9.- Atención y derivación a los organismos correspondientes de atención a las familias en las que se detectan situaciones de vulneración hacia el niño, niña y adolescente.
10.- Visitas domiciliarias: para conocer situaciones familiares que viven nuestros niños y jóvenes en terreno. (Marzo a Diciembre).
11.-Trabajo en red permanente con instituciones y organizaciones de la comuna.
12.-Entrega de bienes: facilitar la entrega material escolar y educativo para mejor su proceso educativo como de vestuario que llegan a través de donaciones de privados o colegios (todo el año).
Lugar geográfico de ejecución